Avances en la clasificación, segregación y trazabilidad de los residuos del HURH

Continúan las acciones de mejora en el demostrador de residuos del Hospital Río Hortega de Valladolid, en el marco del proyecto LIFE Smart Hospital, donde ya se ha implantado el nuevo sistema de contenedores que mejorará la segregación de residuos.

Esta nueva distribución, permitirá la clasificación de los residuos en cuatro grupos diferentes:

residuos HURH

En aras de un buen funcionamiento, han comenzado también las acciones de adaptación del hospital a este nuevo sistema de segregación, como la preparación de planos de ubicación y señalización de los nuevos contenedores, la fijación de la frecuencia de recogida y la designación de responsables.

Por otro lado, se están llevando a cabo las medidas de mejora asociadas a la trazabilidad de los residuos, tanto a nivel de unidad, como de almacenamiento intermedio y final.

En los dos primeros casos, se está implantando el etiquetado de contenedores dependiendo de la tipología concreta de residuo y la unidad de procedencia. A nivel de almacén final, se están llevando a cabo las acciones de pesaje de contenedores, así como el registro informático de estos datos.HURH

Las mejoras en trazabilidad permitirán el registro en tiempo real de la cantidad y calidad de los diferentes residuos generados en cada zona del hospital, lo que facilitará la optimización de costes y la adaptación a posibles cambios en generación de residuos.

Por último, es necesario un entrenamiento personalizado del personal del centro, para lo que se ha diseñado un plan formativo que permitirá involucrar a los trabajadores en los objetivos del proyecto, y que se llevará a cabo durante todo el año 2016. Esta formación incluirá dos tipos de formaciones, las generales y las específicas.

Las formaciones generales se realizarán en el salón de actos y consistirán en la explicación completa de las temáticas asociadas al Plan de Gestión Interna de Residuos. El personal del HURH será invitado a las diferentes sesiones según el interés de las respectivas temáticas. Cabe destacar que estos módulos serán repetidos en diferentes horarios para permitir una mayor asistencia.

Por otro lado, las formaciones específicas tendrán lugar en las diferentes zonas del hospital e incluirán únicamente temáticas específicas de interés para el personal formado en cada una de ellas. Estas formaciones se realizarán a nivel de unidad (personal sanitario), almacenes de residuos (personal de mantenimiento y limpieza) así como en cocinas, cafeterías, almacenes y lavandería. Los departamentos de Dirección y Prevención también recibirán una formación previa.HURH1

Todas estas acciones de mejora identificadas e implementadas en el campo de los residuos se recogen en el Plan de Gestión Interna de Residuos, documento de referencia en la gestión de residuos a nivel hospitalario. Este documento describe, en primer lugar, la normativa tanto a nivel autonómico, nacional y europeo. A continuación, incluye la clasificación de los cuatro grupos de residuos, las actividades de identificación y segregación, recogida y transporte, almacenamiento y transferencia a gestor externo. Por último, recoge las normas de trabajo y las actividades de registro y control.