El HURH impulsa la investigación y la relación con empresas biotecnológicas

El demostrador del proyecto Life Smart Hospital, se adhiere, junto a otros cuatro grandes hospitales de la Comunidad, al Clúster de Salud de Biotecyl, que tiene como objetivo convertirse en foro de referencia para el desarrollo de toda la actividad sanitaria. Para ello, pretenden conectar profesionales investigadores, centros hospitalarios y empresas del sector sanitario. La participación de estos cinco centros tiene como principal petición el desarrollo y creación de unidades de innovación, que comenzarán a estar implantadas en 2017.

El Clúster ya cuenta con 21 socios, entre los que se encuentran pequeñas y grandes empresas, pymes y otros centros públicos. Según afirma José Luis Barredo, el proyecto se encarga de conectar todas las partes del proceso sanitario, para así «conseguir materias primas más baratas, mejoras en la formación en idiomas o la contabilidad de los trabajadores del sector sanitario u otras actividades relacionadas con aspectos de oficina o de higiene».

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, incide en que es «especialmente importante conectar a los miles de investigadores que cuentan con proyectos relevantes con las 20 empresas biotecnológicas de Castilla y León, que son las que permiten el impulso de los proyectos».

En su compromiso con la innovación, el medio ambiente y el cuidado de la salud de los ciudadanos que atienden, el HURH acoge desde hace un año el proyecto Life Smart Hospital de CARTIF, convirtiéndose así en el primer hospital sostenible de España. El proyecto permitirá un ahorro de más de un 30% de energía, reducirá en un 10% su huella de carbono, en un 30% su huella hídrica y aumentará los residuos correctamente gestionados hasta el 95%.

Dibujo