El proyecto LIFE Smart Hospital presenta los resultados en su evento final

El pasado miércoles día 29 de noviembre, CARTIF acogió en sus instalaciones el evento final del proyecto LIFE Smart Hospital “Un paso hacia el objetivo de cero emisiones en el sector salud: demostración de mejores prácticas disponibles en el Hospital Universitario Río Hortega”, tras cuatro años de trabajo.

Susana García, Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería Sanidad Castilla y León y Alfonso Montero Moreno, Director Gerente Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, inauguraron la jornada.

Alrededor de 70 personas acudieron al evento, entre las que se encontraban representantes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Hospitales de la Región, el Centro de referencia estatal de discapacidad y dependencia IMSERSO de León, o empresas relacionadas con la energía, el agua y los residuos en el sector sanitario.

Los asistentes recibieron el Manual de Buenas Prácticas del proyecto LIFE Smart Hospital que recoge las 30 actuaciones que se han seleccionado para la mejora de la sostenibilidad en un hospital en los 3 ejes en los que este proyecto ha centrado su trabajo, el eje de energía, el de agua y el de residuos.

La jornada comenzó con la presentación de los principales resultados obtenidos en el proyecto LIFE Smart Hospital por parte de Raquel López, coordinadora del proyecto en CARTIF. Además se presentó la herramienta online e-Learning que ya está disponible a través de la web del proyecto. Este Módulo e-Learning permitirá evaluar la sostenibilidad de un hospital a través de cuestionarios relativos a los ejes de energía, agua y residuos así como definir futuras estrategias de mejora.

A continuación, expertos en la materia expusieron seis ejemplos de actuaciones en el sector salud relacionadas con la eficiencia de la energía, el uso del agua y la gestión de residuos.

Durante el segundo bloque de ponencias se presentaron “Otras iniciativas innovadoras relacionadas con el sector salud” relativas a robots para neurorehabilitación, logística y trazabilidad de insumos en almacenes hospitalarios, digitalización de la información en quirófanos, diseño de dispositivos médicos o robots para la interacción social.

La jornada continuó con la presentación de “Programas e instrumentos de financiación en materia de sostenibilidad para el sector sanitario” por parte de Irene Hompanera, responsable de Programas Nacionales en CARTIF.

Tras las ponencias, todos los asistentes participaron en un workshop sobre retos del Hospital del Futuro moderado por Miguel Ángel Sánchez, investigador del proyecto en CARTIF. Se definieron 4 mesas de trabajo sobre Logística, Robótica, Diseño de dispositivos y Big data, en las que se debatieron los principales retos en estos sectores y además, se analizaron algunas de las Buenas Prácticas del proyecto LIFE Smart Hospital desde el punto de vista de su impacto y facilidad en su aplicación.

El evento fue clausurado por Félix Nieto, Director de Desarrollo de Negocio de CARTIF.

La jornada fue difundida a través de redes sociales por los socios del proyecto y asistentes y sus publicaciones recibieron más de 7000 impactos y 350 interacciones.

Puede descargar o consultar las presentaciones aquí.