Las actuaciones implantadas en el Demostrador del Agua incluyen su reutilización, monitorización y uso eficiente

SMART HOSPITAL eje agua 2Tras conocer la situación inicial en términos de consumo de agua y carga contaminante de los vertidos del Demostrador, ha comenzado la implantación de las diferentes medidas previstas en el marco del proyecto LIFE Smart Hospital.

En primer lugar, se ha planteado la reutilización del agua de rechazo procedente de la unidad de hemodiálisis. Esta unidad dispone de una planta de producción de agua para su uso como líquido de diálisis que consta, entre otros, de dos etapas de ósmosis inversa (RO) en serie que proporciona un agua de excelente calidad. Desde el mes de enero de 2016, se ha reconducido el agua del rechazo de la primera RO a los aljibes generales del hospital para su aprovechamiento como agua de consumo humano, lo que permitirá un ahorro de unos 18 m3/d.

Por otro lado, el HURH cuenta con cuatro enfriadoras que funcionan en los meses de verano con un consumo aproximado de 10 m3/h cada una. En el marco del Proyecto se aborda la acogida del rechazo de los paneles de las enfriadoras en una balsa para su posterior reutilización en la red de fluxores del hospital, lo que supondrá un ahorro de unos 90 m3/d.

SMART HOSPITAL eje agua 3En paralelo a las anteriores actuaciones, se han instalado contadores para determinar patrones de consumo del agua de riego, AFCH, ACS, fluxores y producción del pozo. Mediante la adecuada combinación de los datos se podrá determinar el consumo de agua de los paneles evaporativos y se podrá estimar el agua evaporada en el proceso de refrigeración. Gracias a esta medida, se podrán cuantificar los ahorros de las diferentes acciones que se están llevando a cabo y establecer patrones de consumo.

Por último, durante el segundo semestre de 2016 se tiene prevista la formación del personal del HURH en diversas secciones: generales, agua doméstica, equipamiento, cocina y cafeterías y riego eficiente.