Life Smart Hospital, en la FERIA de CLIMATIZACIÓN

La ingeniería COINGES y el fabricante de sistemas de climatización LENNOX contrastan en la feria de climatización de IFEMA las ventajas de la utilización de sondas en ambiente en lugar de su instalación en el interior de sus ROOF-TOP. Esta medida de ahorro se está monitorizando por COINGES en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, dentro del proyecto europeo LIFE SMART HOSPITAL.

LENNOX diseña sus equipos para que sean “plug & play” y la colocación de la sonda en el ambiente del local presenta el inconveniente de que ésta habría que instalarla aparte. También presenta el inconveniente de que debe colocarse en un sitio representativo del local; cuando la sonda se coloca en la máquina, el aire que entra es el aire del local y, en principio, es la temperatura existente en el local, sin embargo, cuando se coloca dicha sonda sobre las paredes, puede no dar valores suficientemente representativos del local, sobre todo en espacios grandes, que es donde se instalan los ROOF-TOP de LENNOX.

La altísima eficiencia de los ventiladores que monta LENNOX en sus equipos también reduce el ahorro que se obtendría si estos ventiladores fueran convencionales. No obstante, el porcentaje de ahorro eléctrico en el transporte del aire se mantendría de acuerdo a los resultados del PROYECTO LIFE SMART HOSPITAL, y el ahorro directo será función del número de horas de trabajo de la máquina. LENNOX estudiará incluir la instalación exterior de la sonda como propuesta de ahorro a sus clientes.