Evento LIFE Smart Hospital 2015: Efe Forum Tecnologia y Medio ambiente

El evento, organizado por el Centro Tecnológico CARTIF y la Agencia EFE, sirvió de punto de encuentro para empresas, organizaciones, administraciones públicas e investigadores, que debatieron las posibilidades del Programa LIFE para potenciar la I+D+i en medio ambiente.
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, alabó las bondades del Programa y felicitó a CARTIF por estar trabajando en 12 proyectos LIFE entre 2013 y 2017. Magro puso especial énfasis en animar a las empresas a “invertir en I+D+i, porque será la clave para avanzar hacia una economía baja en carbono”, además de asegurar que “la política frente al cambio climático marcará el futuro hacia un mundo sin emisiones. Además, añadió que está «convencida de que todas las políticas relacionadas con los residuos, la energía, el agua, la biodiversidad e incluso las económicas y sociales tendrán como punto de partida las políticas de cambio climático».
En la misma línea se expresaron los empresarios y administraciones públicas presentes. El director técnico de la pyme Turqueplast, Esteban Pérez, explicó la importancia de rentabilizar las inversiones en I+D ambiental y económicamente. Por otro lado, la directora técnica del sistema de gestión integral para residuos y envases de medicamentos (SIGRE), María José Blázquez, recordó que su entidad invierte el 20 % del presupuesto de la I+D+i ambiental del sector farmacéutico, fundamentalmente en ecodiseño.
En cuanto a la parte tecnológica de los proyectos, la encargada de explicar los objetivos, metas y resultados obtenidos hasta el momento del Smart Hospital, fue su coordinadora, Raquel López, que puso de manifiesto la importancia del proyecto por ser el primero en abordar una gestión integral de agua, residuos y energía en el ámbito hospitalario.